amoramor amor Amor
- Jan 7
- 6 min read
(lee el título como aquella rola de Zoé lol, minuto 3:29 : https://www.youtube.com/watch?v=7h2ryr_uUEs&list=RD7h2ryr_uUEs&start_radio=1 )
Hay cosas que me recuerdan a lo que pensaba que era el amor cuando era niña. Recuerdo escuchar canciones que aún a la fecha amo pero en su momento me preguntaba qué sería entenderles a nivel personal (mejor quédate con la duda wey lol), hoy tengo algunas canciones que son como me imagino que el amor sería de ser un sonido, como Luna de los Smashing Pumpkins o Slugs de Slow Pulp.

Recuerdo que de niña siempre tuve muchas preguntas al respecto, recuerdo preguntarle a mis papás el por qué los adultos se abrazaban y no les daba asco (se mega burlaron de mí), en la misma línea de pensamiento recuerdo preguntarme a mí misma por primera vez qué hacía diferente a aquella persona para que de repente se enterrara en cada doblez de mi pendejo cerebro y nomás no salía de ahí sin razón lógica y sin beneficio. Mi manera de entenderlo ha ido cambiando y ahora se que es una de esas cosas que no se quedan estáticas y no son blanco y negro, ahorita la neta no tengo un punto que provar escribiendo esto, solo quiero plasmar un poquito de algunas cosas que me han rondado la cabeza ultimamente al respecto.
Recuerdo que antes de soñar con ser astronauta o hacer música mi primer sueño fue enamorarme, ya se que suena medio ñero pero déjame explicarme. Empecé a leer por gusto a los 10 años, le rogué a mi mamá que me comprara una copia de La Última Canción de Nicholas Sparks porque Hannah Montana estaba en la portada, aún puedo me recordar leyéndolo en todas mis tardes de verano en la sala de mi casa en La Paz. Mi segunda novela en la vida fue Ghostgirl de Tonya Hurley, misma historia para mi en mi cabeza de 10 añitos, estaría chido ahogarme y morirme con un pandita si eso significaba por fin vivir una historia parecida. (Que por cierto, me quedé esperando la supuesta película que le iban a hacer, qué chingados pasó????). Total, me moría por crecer y saber cómo sería.
Pasó el tiempo, crecí y me enamoré por primera vez (o al menos lo que eso significaba en ese momento) y efectivamente casi me muero, la neta no me refería a eso cuando pensaba que quería vivir una historia como la de mis libros, pero bueno, casi me muero, para lo que estaba sintiendo la neta hubiera sido buen remedio, cuando estás morro el mundo se acaba por cualquier cosa. A pesar de eso han venido más historias después de esa, no todas terribles, pero todas con el común denominador de mi pendejo miedo irracional a ser vulnerable, ¿estás de acuerdo que esto es lo más contradictorio y pendejo que he escrito en todo este texto? Pero así somos las personas a veces, supongo.
-
Tengo algunos momentos en los que recuerdo que mi entendimiento del amor cambió o evolucionó poquito, te voy a contar de los que recuerde ahorita en este momento.
Tengo un recuerdo muy vívido de cuando vine a cdmx a hacer mis exámenes de admisión a la uni. Me mandaron en un camión a CU porque aún no sabía cómo moverme, estaba entretenida viendo el paisaje de miles de carros atascados en el tráfico sobre periférico, paredes grafiteadas, basura en la calle, del otro lado sólo tenía como vista a las demás personas ensardinadas en la misma lata con ruedas sobre la misma ruta. De repente empiezo a ponerle atención a la canción que estaba sonando nítidamente entre los ruidos de la ciudad. Era ‘Soñé’ de Zoe (RENATAAAAAAA).

bueno, era ‘Soñé’ de Zoé, que ahora que lo pienso todo lo que acabo de describir junto con la rola si es básicamente el epítome de la cdmx. Obviamente conocía la rola pero nunca la había pelado hasta ese momento que coincidentemente no dejaba de pensar en alguien y fue en ese mismo momento que aunque sabía que las posibilidades de ganarme un lugar en la unam eran a base de desgreñarme con todo México por un lugar en la escuela, pelear para encontrar donde vivir y ver la manera de mudarme desde mi ciudad chiquita a una metrópolis en cuestión de un mes o dos y a pesar de todo lo que parecía imposible la neta en ese momento que pareciera tan mundano simplemente supe que iba a terminar viviendo en cdmx de una manera y otra, no se como explicarlo pero en ese momento supe que esto era lo que seguía para mi, y como siempre y a pesar de todo
No me equivoqué.
En parte, para mi el amor es simplemente intuir que estás en el lugar correcto en el momento correcto. Parece obvio pero creeme que no es algo que te va a pasar todos los días.
Va a sonar super pendejo pero verdaderamente creo que la cdmx fue mi primer amor por razones que tal vez o no conozcas, yo creía erroneamente en ese momento que era aquel wey en quien pensaba con esa rola. Resulta que solamente estaba mirando a donde no era pero siempre fui por buen camino, a veces es dificil siempre tener la razón.
-
Hablando de siempre tener la razón, y regresando un poco a como hay música que para mi suena justo como siento el amor. Recomiendo alguna vez escuchar Koi No Yokan de los Deftones. Koi No Yoan es una frase japonesa que describe el presentimiento de que te vas a enamorar de alguien que acabas de conocer. A mi siempre me pasa eso, me ha pasado toda mi vida, nunca falla. Aunque a veces le atino a donde no es, siempre que conozco a alguien se casi inmediatamente que ya valió madres todo para mi, nunca me he enamorado de alguien sin que me pase. Básicamente Koi No Yokan se traduce al español latino para mi como: puta madre.
Me gusta pensar que el amor es también aceptar que viene y dejarse llevar, aunque nada te garantice qué puede pasar y qué no. Siento que en parte tambien es aceptar que aunque hay cosas que no están destinadas a ser aún así debes tratar una conexión con alguien más con la delicadeza inherente que merece. No vas a conectar con alguien todos los días, tampoco es garantía que te va a volver a pasar, no seas culero ni te apendejes porque te puedes arrepentir.
-
No se si mencioné esto en algún blog sobre fotografía, pero mi cosa favorita cuando estoy haciendo foto callejera es captar momentos que parecieran ser algo que solo las personas en enfoque podrían ver. Hay ciertos momentos que pasan desapercibidos por los demás por ser tan simples o pequeños que no llaman la atención. Un roce de manos sutil que parece accidental, una palma sobre el hombro de alguien más, una mirada rápida, sentarse lado a lado y de repente rozar rodillas, cosas tan simples que nadie más que las personas involucradas se dan cuenta que acaba de pasar algo entre ellos, algo que solo ellos sienten. Obvio no tengo manera de conocer las verdaderas historias de todo el mundo, pero en mi cabeza me imagino algo y disparo.
Creo tambien que el amor son detalles sutiles escondidos en lo mundano.
-
Alguna vez tuve una amistad de muchos años con una chava que ya no está en mi vida, ella tenía una manía de girar su lápiz sobre todos sus dedos cuando estabamos en clase, supongo que para distraerse o tal vez inconcientemente pero es algo que solamente he visto en ella. Me parecía curioso como podía hacer eso y un día le pregunté y me explicó exactamente como hacerlo, total, es un hábito que aún conservo al día de hoy, aunque a ella ya tenga años de la última vez que la vi. Probablemente nunca vamos a volver a vernos.
Creo que el amor está en los habitos y manías que adoptas inconcientemente de las personas que quieres o alguna vez querías, aunque no siempre la relación sea para siempre.
-
Para acabar en una nota mas ligera, siento que sobre todas las cosas el amor es simplemente tener huevos. Tener huevos de reconocer que nada es tuyo y todo puede ser o no ser, empezar y terminar, puede ser lo más hermoso que vas a vivir o te va a hacer quererte morir, y simplemente tener huevos de aceptarlo con todo y lo que no es bonito.
Siento que por mucho tiempo arruiné cosas que valían la pena por miedo, tal vez simplemente no estaba tan lista como creía. La neta, la neta, sigo muriendome de miedo pero ya no me pienso volver a echar para atrás cuando llegue.
-
Siempre me cagó san valentin, pero este será diferente
...porque ese día voy a ver a my chemical romance


y también porque por primera vez en mi vida ya me siento lista para no volver a correrle, no me importa tampoco esperar pacientemente hasta que llegue.
:)
-
Aquí hay unas cuantas rolas más que para mi suenan a lo que se siente el amor:


